VideoPlaylist
I made this video playlist at myflashfetish.com

sábado, 13 de diciembre de 2008

"Preparate ya falta menos..."


Mathías Rodríguez trabajó ayer en forma normal, a la par de sus compañeros, por lo cual se despejó la única duda que permanecía en la oncena de Nacional. Ahora sí Gerardo Pelusso tiene el equipo confirmado, armado y listo para el clásico y si persiste alguna interrogante es simplemente cuál será el rendimiento del equipo.
Los tricolores ya comenzaron a vivir plenamente el clásico, pues anoche mismo comenzaron la concentración. El técnico convocó a 19 futbolistas, entrando a la lista Jorge Cazulo en lugar del suspendido Roberto Brum.
Pelusso volvió a hacer hincapié en el trabajo defensivo y, durante un movimiento que fue bastante liviano, trabajó con la línea de cuatro conformada por Pablo Caballero, Mauricio Victorino, Pablo Melo y Gastón Filgueira, a la que se sumó Óscar Morales como volante tapón. Tal como lo hizo al inicio de la semana, el entrenador pidió atención a no dejar rivales sin marca en el área y evitar que los laterales sean desbordados. Pelusso reconoció que la causa del empate ante Cerro fueron los errores cometidos en defensa, los cuales intenta subsanar para un partido tan crucial como el clásico.
AUSENCIAS. No será una, sino dos las ausencias que deberá disimular Pelusso en el clásico. En la retaguardia no contará con Adrián Romero ni en el mediocampo con Brum. Se trata de dos piezas clave en el esquema de Pelusso. La más difícil de cubrir es la del zaguero.
El "Hueso" combina velocidad y precisión y, además, se complementa muy bien con Mauricio Victorino, conformando una última línea muy difícil de vulnerar porque ambos cubren muy bien todos los espacios. Pablo Melo, quien lo sustituye, no tiene la misma velocidad que Romero y por eso en el fondo aparecen más espacios. Incluso ocurre que muchas veces Victorino está fuera de posición por tratar de cubrir las espaldas de su compañero de zaga, lo cual genera desorden.
Los principales inconvenientes aparecen cuando Gastón Filgueira pasa al ataque. Al dejar descubiertas sus espaldas, Melo debe cubrir muchos metros y si debe salir a cortar juego unos metros más arriba de lo habitual suele cometer faltas que le cuestan la amonestación. Como ejemplo hay que citar que Melo es el jugador con más tarjetas amarillas del plantel: siete en 11 partidos. El mismo número de amonestaciones tiene Diego Arismendi (que por otra parte suma cuatro y si ve una en el clásico quedará suspendido para actuar ante River Plate), lo cual revela que el sector zurdo de la defensa tiene problemas de contención y muchas veces queda expuesto al punto de tener que cortar contragolpes con faltas.
En el mediocampo no estará Brum, sancionado por cinco amarillas. Sin embargo, allí Pelusso tiene varias opciones. Eligió la de trasladar a Mathías Rodríguez del lateral derecho a la zona media, dándole ingreso a Pablo Caballero al lateral. Con ello busca dotar de dinámica al mediocampo.
La ausencia de Brum fue un duro golpe para el técnico, que desde tres fechas atrás venía preparando el clásico con tres volantes de marca. Además, el "Teño" aporta buen remate de media distancia, lo que Rodríguez hasta el momento no ha mostrado.
Pelusso bien pudo haber optado por darle ingreso a Jorge Cazulo, un volante mixto, o por Nicolás Lodeiro. Sin embargo, se la juega por el argentino Rodríguez, pues es más ordenado tácticamente.

GENERACIÓN. La delantera de Nacional ha sido puntal en la campaña, pues pese a que el equipo no jugó bien la mayoría de los partidos, la cuota de gol no ha faltado y eso ha permitido ganar encuentros muy complicados. Sergio Blanco está en racha, el "Cacique" Medina transforma cada pelota en jugada de gol y el "Morro" García, que esperará en el banco, es todo potencia y oportunismo.
Da la sensación que si a la ofensiva se le generara un mayor volumen de fútbol, Nacional sería arrasador. Sin embargo, no ha ocurrido así.
Martín Ligüera volverá a tener la responsabilidad de guiar al equipo, ya que "Matute" Morales no está en condiciones de ser titular por cuestiones físicas. El argentino fue desequilibrante en los minutos que jugó, pero han sido pocos. Ligüera jugó bien ante Cerro, aunque más que un conductor fue un gran pasador. Con eso le alcanzó a Nacional para hacer tres goles.
Rincón tricolor Viera se quedó fuera de la lista de citados Confirmado: Alexis Viera no estará a la orden de Gerardo Pelusso para el clásico. El arquero, a quien una recuperación de una molestia en la zona de gemelos le demandó casi tres semanas, volvió a hacer arco ayer pero perdió mucho ritmo y coordinación, por lo cual no fue convocado. La diferencia es que esta vez se trata de razones técnicas y no médicas.

Hay 19 que desde ayer están en Los Céspedes

Además de los titulares, permanecen concentrados desde anoche en Los Céspedes otros ocho futbolistas, de los cuales uno quedará fuera de la nómina oficial. Oscar Castro, Walter García, Jorge Cazulo, Facundo Píriz, Nicolás Lodeiro, Ángel Morales (foto), Diego Vera y Santiago García quedaron a la orden de Gerardo Pelusso.

Tendrán minutos en tercera
Los jóvenes disputarán el preliminar Ocho futbolistas del plantel principal serán bajados a Tercera división para el clásico que obrará como preliminar. Ellos son el arquero Damián Bermúdez, los defensas Kendall Waston y Mathías Abero, los mediocampistas Diego Rodríguez, Maximiliano Calzada, Mauricio Pereira y Luis Oyarbide y el delantero Álvaro Apólito.

No hay comentarios: